Páginas

domingo, 20 de enero de 2013

Nuestro año empieza en ti



Foto: dondeviajar.net
AINTZANE ENCINAS ||
Tengo marcados con cruces los pasajes del libro que te nombra. Esta vez, juego en casa, lugar de repique insistente, de sonido que no se aísla en las paredes. El día veinte serigrafía mi ciudad y mi espalda.
 
Mi corazón, arrítmico, se rebela ante la expresiva marcha de tambores y barriles, santa compaña de uniformes que camina por las calles, armonía de medianoche.
 
Recibo con redobles tu llegada. Tomo el bulevar, me cuelgo medallas que emulan condecoraciones napoleónicas, me visto de color. Cambio el atuendo de la Real por la casaca verde, pantalón blanco y gorro negro del Batallón de Cazadores de Infantería del lugar donde estudié.
 
Izo mi bandera, compongo canciones y grito encolerizada cultivando mi alegría. Por un día, escupo a los profetas sin alma cobijada en un paraguas que hace que la lluvia no ahogue. Recorro la hermosa cuna de campeones enarbolando mi estandarte blanco y azul, txuriurdin. Bella Easo, nuestro año empieza en ti.
 
Barriles y herradas, gastadores, cocineros, abanderados y cantineras celebrando la fiesta de la percusión. Santo patrón asaetado, tradición sostenida en el tiempo. Marcadas ausencias, numerosas compañías, guerra de sonrisas y festejos.
 
Palillos que timbran la partitura, manjares típicos, emblemas de latido. Viento fresco para una melodía que no acaba. Piezas forzadas en el reloj de nuestra historia. Expedición de sonido, expansión de sueños. Donostiarra de sentido, arenas deseadas.
 
Este día deja huella, anécdotas y recuerdos. Sus noches completan nuestros diarios y fugaces conquistas. Centenario de la muerte del maestro que confeccionó nuestros ruidos, celebraremos por cada barrio nuestra religión: ñoñostiarrismo.
 
Y el día toca a su fin. Y mientras, baja el blasón, se caen mis ojos, se tuercen buscando un lugar donde reposar tanto mundo.


PUBLICADO EN DIARIO VASCO:
Para saber más sobre el día de San Sebastián y la Tamborrada: http://www.donostiasansebastian.com/tamborrada/historia.html

4 comentarios:

  1. Aintzane, que capacidad de transportarnos hasta allí y transmitirnos tanta emoción. La emoción que sentís los donostiarras con ésta, vuestra fiesta.
    ¡Lo describes de una forma inmejorable! ¡Felicidades Aintzane por tu columna!

    ResponderEliminar
  2. Aintzane leiendo tu columna, que por cierto me parece bellísima me ha entrado curiosidad por conocer tu ciudad.Sus fiestas y demas.....
    Me sorprende tu manera de escribir y quiero felicitarte por ello. Espero que sigas escribiendo.
    saludos Alberto

    ResponderEliminar
  3. Ojalá escribieras una novela...la tendría todo el día en las manos...y en el corazón. Qué emocionante!Mucha suerte en todos tus empeños.
    mayanlagalana46

    ResponderEliminar