Páginas

miércoles, 29 de febrero de 2012

Reocin Racing 0-4 REAL SOCIEDAD

Vasija de metal

Foto: www.cantabriadeportiva.es

Mientras compruebas que todo el material de juego se encuentra en la mochila, aparecen el beso y la sonrisa de mamá acompañadas de un “suerte, que vaya bien”. Salimos de Zubieta cuatro horas antes del encuentro rumbo a Santander para jugar frente al colista, el Reocin. Pequeñas siestas y grandes momentos que hablaban de carnaval y vida se intercalaban en el trayecto para hacerlo más ameno.
Un campo más negro que verde nos daba la bienvenida. El caucho gastado inundaba los cuerpos y durante muchos minutos, también ocultó todas nuestras ideas. El balón era esa jarra que se tambalea en el pedestal y todos rezan para que caiga. Nadie se atreve a moverla, pero todos imaginan golpearla con fuerza visionándola en pedazos.

Hasta que se desploma, se despedaza para ti y sus fragmentos, como imaginaste, seccionan una y otra vez la portería. En el abatimiento te provocan algún corte, aunque con suerte, muy superficial. Ya en el suelo, cuentas las cuatro partes en las que queda dividida la cerámica y te alegras. Pero el verdadero valor no está en las mitades que cascaste maltratando el jarrón, su estimación real reside en conservarlo entero y asociado.

Entonces llegas a casa, con tus ideas para adherir más victorias al casillero después de un corto viaje. Y un nuevo beso de mamá certifica tu regreso. Un cariño incondicional, que no espera halagos de reingreso. Una vasija de metal.

http://www.marca.com/2012/02/29/opinion/firmas/1330511975.html


Crónicas de prensa:

Fotos del partido:
http://www.cantabriadeportiva.es/index.php/home/galeria/category/71-j22-reocin-racing-0-4-real-sociedad

PRÓXIMO PARTIDO: REAL SOCIEDAD- Sporting Huelva (Domingo 4 en el campo z-1, 12.00horas)

miércoles, 22 de febrero de 2012

REAL SOCIEDAD 2-1 RCD Espanyol

Atracción mariposa



Abrazos, felicitaciones, sonrisas y buenas palabras. Situaciones que te cambian el centro de gravedad, que atraen más que la pelota en el juego.

Te visita uno de los mejores equipos de la categoría, el Espanyol. Con la alfombra verde desplegada para las catalanas, los nervios parecen también extendidos. Simulas no manejar las emociones y les haces el pasillo, favoreces un gol que vaticina algo más que un paseíllo.

Pero desde ese instante la situación permuta. Tu pecho es atravesado por el calor de una camiseta, donde el corazón se gobierna con ala delta. Y las predicciones se pierden en el horizonte, y las variables cambian. La lluvia y las ocasiones sepultan tu lado escéptico, vas haciendo tu mudanza y cambias la apariencia. Te presentas y combinas aunque el gol no llegue, desbordas y creas dudas en el rival. Estas cerca de lo que quieres durante todo el encuentro, solo necesitas un simple aleteo. Sin darte cuenta, estas dentro del efecto mariposa.

Llevas años siendo participe de ese sistema complejo, en el que los pequeños cambios generan grandes resultados. Juegas, compones y acoplas, llegas al final con opciones y fuerza, tiras del carro de frente y empatas. No te conformas con causar algo de revuelo, la diferencia tiene que ser notoria. Minutos más tarde, cuatro compañeras no te dejan respirar, caen encima de tu cuerpo a plomo, rebosantes del peso de la felicidad. Un pase a la red en el último suspiro te la victoria. Has dejado atrás el capullo tentada por el imán gravitatorio, has comenzado a volar. Tu evolución, ya es real.


Crónicas de prensa:
http://www.realsociedad.com/document/view/spa/169/152679/primera-division-femenina--sensacional-victoria-ante-el-espanyol-(2-1)
http://rcdespanyol.com/principal.php?modulo=detalleNoticia&idnoticia=12960&idseccion=30&idmenu=112&idsubmenu=67
http://www.futfem.com/vernoticia.php?id=1542

Fotos del partido:
http://www.flickr.com/photos/errealekoneskak/sets/72157629390868819/
http://www.facebook.com/pages/Sentimiento-Txuri-Urdin-Real-Sociedad/195534083799486#!/media/set/?set=a.258279617581599.60774.100001986892931&type=3

Para terminar os dejo una buena frase robada y un buenísimo corto cinematográfico que os recomiendo ver:
 1. "Lo que la oruga interpreta como el fin del mundo, es lo que el maestro denomina mariposa." (Richard Bach)
2. " El circo de la mariposa": https://www.youtube.com/watch?v=-rBBeuVXFhQ

miércoles, 15 de febrero de 2012

La religión del esparadrapo

Foto: http://prebenjaminespdj.blogspot.com/2011_11_01_archive.html

Cada día necesitaba realizar los mismos rituales antes de salir al verde. Marcar las rutinas, insistir en lo que salía bien, reiterar hábitos una y otra vez.

En su caso, no era la ropa interior, ni vestir calcetines por debajo de las medias o entrar con uno de los pies al campo. Tampoco tenía que ver con la alimentación. Se trataba simplemente de un trocito de esparadrapo rodeando alguna de sus extremidades, su ofrenda a Dios.

No podía jugar sin aquel pequeño regalo al cielo que portaba estrangulándole la piel, dejando sin vello la zona que acordonaba. En ocasiones, mentía a quien preguntaba cual era su función, no quería escuchar nada desagradable que menospreciase su fe en aquella tira blanca.

En el vestuario, cortaba su pedacito de cinta en tres porciones y rodeaba su muñeca hasta volverla lechosa. Solía elegir el lado derecho para su ceremonial, entrenamiento a entrenamiento, partido a partido, confiaba en ese plus de energía divina que quizá le permitiera jugar en la élite.

Sus casi dos metros de altura contrastaban con un desplazamiento de joven aeróbico y fibroso. Hasta que se rompió. Un extraño movimiento encajó su pierna de apoyo mientras el resto de su cuerpo giraba en una pinchadita de balón. Su carrera deportiva pareció acabar en ese instante.

Dejó de creer. El altarcito que veneraba al Señor en su habitación, desapareció de forma meteórica. Se rompieron sus sueños. Sus manos abiertas y pegadas por los meñiques, igual que para sus oraciones, tapaban su rostro durante el diagnóstico médico. Necesitaba de una operación, cuatro grapas cerrarían las dos partes en las que la piel le quedaría dividida. Por segunda vez, señales imborrables marcarían su cuerpo.

Llegó el momento de comunicárselo a sus compañeros que permanecían impacientes en el vestuario. El silencio acompañaba cada una de sus miradas. Sus ojos, fijados en las botas que ocupaban la parte inferior de las banquetas, comenzaban a humedecerse. Extrañó su cinta celestial en el armario, la misma que cada día formaba parte de sus plegarias. No encontraba palabras. Se dio cuenta que lo único que adoraba era el fútbol.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Athletic 7-2 REAL SOCIEDAD

Foto: Valerie Quiroga
Curtir los sueños
Podría acomodarme horas mirando contra la pared sometida a castigo, o lamentar durante semanas un resultado tan abultado. Podría también, quedarme inmóvil en ese rincón de mi mente que guarda la cadena de errores del domingo. Pero no lo haré, la penitencia fue suficiente.

La gélida mañana recogió en Lezama a los más valientes en el graderío de las instalaciones. Pancartas de ambos equipos adornaban el campo rayado por la cortadora de césped, delineado entre barro y hierba recién guillotinada.

Conseguimos perder el frío en los primeros minutos del encuentro, al tiempo que un gol nos aventajaba en el marcador. El contratiempo vendría después, cuando olvidamos ponernos el abrigo. En la pedagogía de la derrota, todo descuido guarda escarmiento. El que nos impuso el Athletic, calentar con una vara de cáñamo nuestras manos abiertas.

Recibimos siete golpes, los dos primeros, atizados por nuestros propios dedos para probar la calidad de la sacudida. Durante el resto de los porrazos, no encontramos solución en cerrar la palma para evitar los impactos, solo acertamos a colocarnos un guante para ocultarlos. La diferencia fue marcada por la pegada, todo un varapalo.

Considero que nadie puede vivir escondido de su propio corazón, enfrentarse a él es reconocer que fueron mejores, silenciarlo, echar balones fuera. Aun así, nuestros latidos también admiten que el resultado no es la diferencia real. Por tanto, formaremos durezas para repeler el próximo ataque, llevaremos resguardo para la apatía. Los leñazos no consiguen congelar los sueños, únicamente curtirlos.

Fotos del partido:
http://www.flickr.com/photos/errealekoneskak/sets/72157629187653233/

Crónicas de prensa:
http://www.realsociedad.com/document/view/spa/0/152492/primera-division-femenina--mal-dia-en-lezama-%287-2%29
http://www.deia.com/2012/02/06/athletic/el-athletic-se-aupa-al-coliderato
http://real-sociedad.diariovasco.com/noticias/2012-02-06/pudo-detener-vendaval-20120206.html

“ Si te caes te levantas, te limpias las heridas, te sacudes el polvo y sigues caminando.”

PRÓXIMO PARTIDO: REAL SOCIEDAD SAD- RCD Espanyol (Zubieta, 19.02.12)

viernes, 3 de febrero de 2012

El Rey del Fútbol

Ilustración: Marc Vicens
Un rey atesoraba grandes fortunas cosechadas en años de abundancia de tierra fértil y fructíferas haciendas. Incluso, recolectaba cada una de las preguntas que le recorrían la mente hasta obtener sentencia.


Herido de muerte, se encontraba con la necesidad imperiosa de saber qué era aquel nuevo término del que todos hablaban y él desconocía. Lo escuchó por casualidad, en uno de sus tediosos viajes a lomos de su corcel mientras recorría las laderas castellanas. Precisaba veredicto para averiguar sobre ese algo que a todos agradaba. De nuevo, debía recurrir a su séquito para enriquecer su patrimonio.

Al primero a quien cuestionó sobre aquel sugerente vocablo, fue a su médico, su más fiel consejero.
-Doctor, todos hablan de algo, antes de morir quisiera hacerle una única pregunta. ¿Qué es el fútbol?
El licenciado, siempre rotundo en sus respuestas, se tomó su tiempo hasta que acertó a lanzar su dictamen. -El fútbol, su majestad, es un movimiento cultural de interés creciente. Moviliza los músculos, activa las neuronas y el corazón. Ese deporte será la medicina del mundo.

El rey necesitaba saber más, la curiosidad por aquel fenómeno despertaba su cuerpo aunque yaciera sobre un lecho revestido de oro.

Un militar, necesitado de consejos de guerra fue el siguiente interrogado. –Mi capitán, hoy no es usted quien precisa asesoramiento. Tengo una consulta que no me deja dormir, quisiera que me respondiera, ¿qué es el fútbol?  Fernando II, disparó su pregunta a quemarropa.
El militar replicó así. –El fútbol, gran rey, es un movimiento cultural de interés creciente. Fortalece la voluntad, favorece la disciplina y las jerarquías, también el trabajo en equipo para la batalla.

El monarca asistía atónito a tanto y tan diverso juicio. Al mismo tiempo, un político se aproximaba con varios presentes a pie de cama en señal de respeto. La conversación comenzó con un saludo cordial y aquella dichosa pregunta que ensangrentaba su intelecto. –Buenos días Ministro, dígame, ¿qué es el fútbol?
Tras unos minutos, el delegado del gobierno alegó: -Pues tengo entendido, muy señor mío, que el fútbol es un movimiento cultural de interés creciente. Considero también, que es el mejor ministro de exteriores que tendremos jamás. Nos relaciona con otros pueblos a través de luchas no violentas, favorece las relaciones entre los territorios y el acercamiento de posturas.

Finalmente, el rey, que parecía no saciar su sed de conocimiento, necesitaba de una opinión más. Alguien que practicase eso que las gentes denominaban fútbol podría servir…

No esperó mucho para llevar a cabo su idea e hizo llamar a un jugador. Pocas horas después, un joven se presentó a la audiencia con unos extraños botines de piel y cortas vestiduras. Asustado se atrevió a decir: -Dígame señor de señores qué es lo que usted desea.
El Rey, azotado por una grave tos atinó a decir: -Dime chico, ¿qué es el fútbol?
La lengua del muchacho, conocedora de aquel juego, chutaba palabras. -¡Qué pregunta mi rey! El fútbol es lo que me divierte en mi tiempo libre, lo que hace que olvide mis problemas, que me sienta libre de ataduras aunque esté envuelto en normas, que disfrute con mi gente simplemente al patear la pelota. Hace que me sienta vivo.

En las últimas horas del día, con la puesta de sol, los lamentos del soberano se escuchaban por todo el reino. Nunca jugó a fútbol, nunca se sintió vivo.



* Las letras de Pierre de Coubertin, padre de los Juegos Olímpicos, han inspirado parte de este relato.
Cada uno entiende este deporte a su manera. Aquí os dejo una historia de cuatro respuestas para comprender que el fútbol, no es sólo fútbol.