Páginas

sábado, 18 de junio de 2011

Semifinales de copa de la Reina. REAL SOCIEDAD 0-2 BARSA

Carretera y manta. Qué dificil.

http://www.realsociedad.com/

Aquí acaba nuestra aventura, nuestra temporada. Unas cuantas horas de autobús por delante que permiten recordar los buenos y malos momentos de ayer. Porque aunque para alguno no los hubiera, no sabe lo que es vivir esto. Quizá si por televisión, que suerte la nuestra de estar allí. Solo pueden perder la oportunidad los que llegan a tenerla, y esas fuimos nosotras, aunque por momentos pareciera que la estuviéramos desaprovechando.

El fútbol te pone ante situaciones desconocidas y en contextos diferentes y has de demostrar que cuentas con la suficiente inteligencia para poder hacerles frente. Ese es el poder de este deporte, el que engancha y te hace adicto a él. El que te demuestra que tienes mucho por aprender. Reconocerlo es el primer paso para crecer.

Horas previas al partido recordaba lo que es estar aquí con una compañera, realmente lo recordaba yo y ella asentía, no es de muchas palabras, no por ahora. Tiempo al tiempo. “Cuando llegué aquí, todo me parecía estar viviendo en una nube, poder defender la camiseta del equipo de mi ciudad, llevar mi nombre a la espalda, seguidores cada domingo, jugar contra el Espanyol, Barsa, Rayo…, tener unas instalaciones con piscina, taxi para ir a entrenar, fotos en los periódicos, partidos en la tele… Detalles que hacen emerger sonrisas. ¿Te acuerdas cuando…? Como un niño con zapatillas nuevas, ilusión.

Es exactamente esto lo que significa estar aquí, una ilusión que nunca se pierde. Además, los pasos que se dan con ilusión siempre son en firme y habrá más, de eso no tengo duda. Reconocerlo e ilusionarse una y otra vez. Pasos.

Ciudad Deportiva de Las Rozas, 18:00 p.m., campo central. Un calor horrible de esos que te dejan sin saliva y un sabor sangriento en la garganta. Esfuerzos ilimitados en busca de tener algo de posesión de balón. Correr y más correr. Gritos de aliento constante en la grada, pancartas, camisetas txuriurdin y enmascarados. Vamos, un poco más. Hasta que el cuerpo aguante, aunque un golpe te deje sin aire en el área, aunque con un sombrerito te dejen sentada, aunque te cojan la espalda y tus intentos mueran en un rondo constante. Cómo se sufre sin la pelota. Mérito del rival que no se la quitásemos, la supieron esconder.

Igual de largo que un viaje interminable de autobús de vuelta a casa será nuestro camino defendiendo estos colores. Nos volvemos con el mismo orgullo, de jugar aquí, de haber llegado, de haber intentado, de haber soñado. Carretera y manta.

Para la afición txuriurdin:
Para los que vinieron a Madrid, para los que nos habeis seguido durante todo el año, y hablando por mí y por todas mis compañeras una vez más, no tenemos más que palabras de agradecimiento. El sentimiento hace grande a este club, ser parte de él es todo un honor. Eskerrik asko benetan

Para vosotras que os vais, por ser grandes, por compartir vuestro camino conmigo:
Fotos y lágrimas. Abrazos sinceros de fuerza y cariño. Estar escribiendo y agonizando a la vez, cómo puedo explicar ciertas cosas que no quiero aceptar, que os vais. Cómo lo hago para no darme cuenta de esta separación, cómo me engaño para hacer que no duela. Saber que no compartiré lo que hasta ayer me unió tanto a vosotras e hizo que os conociera. Cómo me explico o finjo para no darme cuenta que ya no estareis a nuestro lado cada día de la semana, cada partido, cada viaje... para gritar, para sonreir, para pasarnos la pelota, para contarnos confidencias, para abrazarnos, animarnos o para llorar...  Qué dificil es esto, suena a despedida y tristemente lo es. Siempre acompañada de un hasta luego, nos vemos, sabeis donde estoy y cómo encontrarme...
Derrumbarse, tener ganas de gritar, abrazos, lágrimas y hasta aquí. Hasta luego. Que os vaya bonito. Nos encontraremos en el camino, seguro. El fútbol para llorar, tampoco esta tan mal... que difícil. Me alegro de haber coincidido con vosotras en el camino, gracias. Se que todos los buenos momentos caben en vuestra parte reservada en el rinconcito del corazón txuriurdin, el que compartimos.

Una canción para terminar, la del cd de siempre:
Adiskide bat bazen, horotan bihotz bera
poesiaren hegoek, setimenduzko bertsoek
hantz aldatzen zutena, plazetako kantari
bakardadez josia, hitz-eldioa iruten
bere barnean irauten, oinaz ez ikasia,ikasia
non hago, zer larretan, ur-epeleko hartzaia
mendi hegaletan gora, horoitzapenen gerora
ihesetan joan hintzana (Xalbadorren heriotza. Xabier Lete)

Confieso que este es el post que más me ha costado escribir, porque se me empañan los ojos y se me eriza la piel. Porque se que todo será diferente sin vosotras...

La última publicación, la de la despedida de esta temporada, la más dificil, la más extensa, la que se lleva con vosotras un trocito de mi.
"Izan zirelako gara, garelako izango dira” Gora Reala!
Foto: Joxebi. Rincon del Forero.

IMAGENES DEL PARTIDO
http://www.rfef.es/index.jsp?nodo=119&ID=1468&verGaleria=true&imagenGaleria=35127
http://www.diariovasco.com/multimedia/fotos/ultimos/79147-real-queda-fuera-final-copa-reina-0.html
http://www.facebook.com/#!/media/set/?set=a.218165361548048.65116.100000637564762
https://picasaweb.google.com/sentimientotxuriurdin.STU/SemifinalesCopaDeLaReina2011#
VIDEOS DE LOS GOLES Y DECLARACIONES POST-PARTIDO DE AMBOS EQUIPOS

CRÓNICAS DE PRENSA

miércoles, 15 de junio de 2011

PREVIA: Real-Barsa.

Riesgos de invernadero


Solo faltan unas horas. Tengo por hacer la maleta aún, pero como siempre lo dejaré para el final. Nos vamos a Madrid y se que llevar. Es una buena decisión dejarlo para luego aunque mi madre no diga lo mismo...

Reconozco que no es habitual que una jugadora escriba sus sensaciones ante un partido. Comunmente, los que escriben son los de fuera, los que interpretan las acciones desde sus prismas oculares colocados en el exterior del campo. Parafraseándo a Lillo "dime como me miras y te diré cómo me ves", "dime desde dónde me miras y te diré a qué distancia me ves".
En estas líneas escribo lo que veo desde este lado del espejo, desde dentro del invernadero que es este vestuario.  No miento si digo que no cuento nada especial, si el recubrimiento del invernadero tuviese la mínima apertura no guardaría el calor absorvido. No es un comunicado oficial, es oficialmente, toda una declaración de intenciones que tratan de desvelar sensaciones y percepciones que acercan a este lado.

Y este lado, en esta semana especial donde incluso hay eclipse lunar, quema. Por eso se me antoja escribir, para liberar un poco de calor.

Se que cuando empiece a leer estas líneas también empezará a temblarme la voz. Me pasa muchas veces, pero especialmente cuando hablo de fútbol y sentimientos.
Nos esperan 90´ para seguir escribiendo nuestra pequeña historia. Hemos llegado. ¿Cuántas veces nos han dicho dónde no podemos llegar, a quién no podemos ganar, contra qué no podemos luchar? Tantas... "No pasaréis de ronda", " no ganaréis", "no teneis nada que hacer, volveréis a perder", "ha sido suerte, no se repetirá"... Pero aquí estamos, en semifinales después de tres semanas interminables, al filo del reto.
Lo que esperábamos. Fuimos grandes, creímos y crecímos, nos hicimos fuertes y no dejámos que definieran nuestras vidas, que escribieran por nosotras nuestro camino. Este es el resultado.

Solo cada una sabe lo que le cuesta estar en este equipo, todo lo que deja de lado, todo el tiempo que invierte, el sudor y las lágrimas que derrama durante toda una temporada... No es fácil estar aquí, no siempre. Y aún así nos merece la pena, defendemos la misma camiseta con esfuerzo y sacrificio, somos compañeras y amigas e incluso me atrevería a decir que una gran familia.

Probablemente sea la última temporada de alguna, otras se quedarán y otras vendrán, pero ya no será lo mismo, será otra historia, ni mejor ni peor, diferente. Cada una aporta algo especial, tiene su espacio reservado e irrepetible. Se le llama dejar huella. Pero esto no pretende ser una despedida, ni mucho menos.
Mucha gente ha pasado por este invernadero, unas por más tiempo que otras, unas dejando su marca en la raíz, otras solo en las puntas. Pero es gracias a todas que estamos aquí, es por todas que tenemos que luchar, como ese juego infantil que con un simple "por mí y por todos mis compañeros" permitía seguir compitiendo. Un solo jugador con ganas y destreza permitía el contagio inmediato y absoluto a los demás, se trataba de esperar del compañero, estar convencido de que su ayuda te libraría, que con el esfuerzo de todos nadie quedaría eliminado y la partida volvería a comenzar desde el principio. Cuestión de confianza y de asumir riesgos.

Hoy me valgo de las frases de Lillo para mis líneas, sus frases nunca me dejan indiferente, le robaré una de las que se graban:  "no arriesgar es lo más arriesgado, así que, para evitar riesgos, arriesgaré". En este partido arriesgaremos para afrontar nuestros miedos, arriesgaremos para no ver gigantes donde hay iguales, arriesgaremos para que no encuentren a un equipo arrodillado en frente. "Solo el que vive de rodillas ve gigantes a sus enemigos. (Pedro Cesar)". Esas no seremos nosotras.

Me gusta este equipo, me gusta el aire que se respira aquí, me gusta llorar y reir a vuestro lado, pero sobre todo compartir lo que facilitó que nos conociéramos, compartir fútbol.
Porque pase lo que pase me siento orgullosa de ser lo que somos y de lo que hemos llegado a conseguir.
Sólo fuerza y valor y que el sueño no se termine pronto... Un partido más, "por mí y por todos mis compañeros."

PREVIAS PRENSA:
http://www.realsociedad.com/caste/home/real.asp?menu=110100&id=123337
http://www.realsociedad.com/caste/home/real.asp?menu=110100&id=123202
http://errealekoneskak.blogspot.com/2011/06/la-evolucion.html
http://www.rfef.es/index.jsp?nodo=126&CATEGORIA=3&ID=1450
http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2011/06/16/la-real/a-por-el-primer-titulo
http://real-sociedad.diariovasco.com/noticias/2011-06-16/real-femenina-viaja-madrid-20110616.html

viernes, 3 de junio de 2011

Emparejamiento: REAL SOCIEDAD- FC Barcelona

El juego de la ruleta rusa

http://www.flickr.com/photos/predicador/3616381134/
Esta mañana conocíamos el rival en semifinales, el Barsa. Bonito rival, mi sexto sentido, ese que dícen que solo tenemos las mujeres, ya me lo había dicho de antemano. El campo fijado, Las Rozas, una de las grandes alfombras naturales madrileñas rodeada por una pista de atletismo. Y el día previsto será un viernes, viernes 17 a las 18:00. Un único partido sin prórroga. Una ruleta rusa.

Para los que no conozcan este juego, que mejor no conocerlo de cerca, es un juego de vida o muerte. Seguir o terminar. Un juego letal con el único fin de sobrevivir, de seguir vivo en la competición. Un juego desesperado e intrigante para dos participantes que han de apretar el gatillo y esperar que la suerte les acompañe. Que la única bala que pone el fin, que termina con la vida, no se dispare en la propia sien.

Nos espera una ruleta rusa, el secreto es que jugámos con ventaja, muchos ya nos dieron por muertas. Nuestra pistola ya no tiene balas que puedan ser disparadas. Suerte en el juego, solo quedará un equipo. No hay miedo a morir, ya estábamos muertas. 

Y sobre el miedo, nada mejor por hoy que un diálogo de la película Coach Carter para terminar:
"Nuestro mayor miedo no es que no encajemos. Nuestro mayor miedo es que tenemos una fuerza desmesurada. Es nuestra luz y no nuestra oscuridad lo que más nos asusta. Empequeñecerse no ayuda al mundo. No hay nada inteligente en encogerse para que otros no se sientan inseguros a tu alrededor. Todos deberíamos brillar como hacen los niños. No es cosa de unos pocos sino de todos. Y al dejar brillar nuestra propia luz inconscientemente damos permiso a otros para hacer lo mismo. Al liberarnos de nuestro propio miedo nuestra presencia libera automáticamente a otros".

Goazen. 19ak bat.

CRÓNICAS:
http://www.realsociedad.com/caste/home/real.asp?menu=110100&id=122953
http://www.futfem.com/vernoticia.php?id=847
http://www.as.com/mas-deporte/articulo/copa-reina-sera-retransmitida-tve/20110526dasdasmas_4/Tes